2nda Conferencia de la Comunidad de EOS

Stuardo Rodriguez
4 min readNov 15, 2019

El EOS Community Conference de 2018 se realizó en Seúl, Corea poco después del lanzamiento de la Mainnet de EOS. Este evento fue principalmente un lugar para que los BPCs se dieran a conocer ante los holders y conseguir votos. En octubre de 2019, se realizó el segundo EOS Community Conference, y no fue nada parecido al primero.

El segundo ECC se realizó en Río de Janeiro, Brasil. No se puede pedir descentralización geográfica de los nodos, si no se intenta llegar a las regiones donde EOS no es tan popular, y es por eso que enfocarse en Latinoamérica fue una decisión muy inteligente. Gracias a EOS Nation y su programa de embajadores, y al ser su embajador en Latinoamérica, tuve la oportunidad de ir y conocer algunas de las celebridades del ecosistema de EOS. El evento duró 4 días, desde intro a blockchain, conferencias, desconferencias y hasta mesas de trabajo para hacer planes o incluso empezar a trabajar en conjunto las mejoras para EOS que pronto veremos.

La conferencia introductoria la lideró Yves La Rose, de EOS Nation, con el tema “Reigniting the Magic”. El año 2017 fue impresionante para blockchain, y 2018 fue, para muchos, una decepción de expectativas no realizadas. Yves habló sobre qué papel juegan los BPs para ayudar a alcanzar esas expectativas. Para mi fue impresionante poder hablar con Yves y aprender mucho de él como lider.

Varias de las conferencias se enfocaron en cómo Latinoamérica es el lugar perfecto para adoptar blockchain: no confiamos en nuestros gobiernos, tenemos superinflación en las monedas de muchos países, y la economía de todos los países depende mucho de las remesas. Para personas de Estados Unidos, que nunca han cambiado sus dólares, escuchar las experiencias de los latinos que todos los días escuchan el tipo de cambio en la camioneta hacia el trabajo, es conocer otra realidad. Por otro lado, gente que ve en blockchain la oportunidad de hacer trading más fácil, puede que un stable coin suene ridículo, pero para algunas personas en Latinoamérica, es una solución para no morir de hambre, literalmente. Un aplauso a EOS Río, EOS Venezuela, EOS Costa Rica y EOS Argentina por lograr este espacio de presentar a Latinoamérica como el mejor lugar para adoptar blockchain.

La 2nda mitad del evento fueron 2 días para discutir problemas u oportunidades de mejora. Gracias a su carisma, Daniel Keyes de EOS Nation fungió como project manager, poniendo un orden en las desconferencias. Se dio un espacio para que todos expusieran su opinión de los temas a tratar, se organizaron las opiniones en categorías, y concluyeron en mesas de trabajo para atacar los diferentes problemas. Yo, como programador, me enfoqué en las mesas de trabajo técnicas.

El aspecto técnico de EOS siempre ha sido su punto más fuerte. Siempre he dicho que EOS es la blockchain más “dev-friendly”, pero como todo ingeniero, siempre vemos oportunidad de mejorar las cosas. Uno de los puntos prioritarios que se trató, fue los full-history-nodes, pues son parte muy importante para las apps. Estuve muy contento de ver como todos los participantes en resolver el problema coincidieron en la misma solución: un load balancer de nodos de Hyperion. Esto aprovecha el esfuerzo existente y da a los desarrolladores un único punto de acceso facilitando el desarrollo.

El segundo tema tratado fue mejorar la salud de la red reduciendo la latencia y así mejorar la interconectividad entre los nodos, para reducir bloques omitidos. Se definieron reformas al software para definir el orden de los BPs y se vió que es un cambio relativamente fácil de adoptar. Esto agrega mucho valor a la blockchain, y esperamos pronto verlo en la testnet de Jungle. Por último se trató el tema de la intercomunicación entre blockchains, o IBC. Después de mucha discusión, se concluyó que, aunque mercadológicamente suena muy atractivo, técnicamente no es necesario, o de muy baja prioridad. No encontramos un caso de uso que dependiera de IBC, y se concluyó que por el momento no es un tema a solucionar.

El EOS Community Conference 2019 logró su objetivo, que era hacer que la comunidad conviviera y creara lazos para mejorar la confianza. Y aunque blockchain se basa en transacciones “trustless”, la tecnología solo te lleva hasta cierto punto, y como dijo Yves en su charla de reencender la magia, “todos, aunque compitiendo entre si, trabajan con un mismo objetivo”, de crear una mejor blockchain, y esto solo se logra si hay confianza entre los que la crean.

Hay muchas cosas que aprendí más allá de los hechos que narro, y espero poder hacer tiempo para retransmitirlos, así que si están interesados, los invito a seguirme para leer más mi opinión al respecto.

--

--

Stuardo Rodriguez

Open source developer, open data architect, open government activist, blockchain ambassador.